Fiscalía del Estado

Boletín de Seguridad Cibernética

Recomendaciones de Seguridad en compra de vehículo por internet

  •  No realizar algún depósito bancario sin antes haber visto el vehículo a tratar.
  •  Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o el vehículo no se  encuentran en el país, pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo o que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no se entregará nunca. 
  • Si en la publicación se menciona que el vendedor del vehículo es una empresa, será necesario comunicarse con la compañía directamente para corroborar que el clasificado sea verídico. La búsqueda de los datos del contacto de la empresa se puede realizar en un buscador web y se sugiere no tomar los datos que ya vienen en la publicación.   
  • Verifica que el vehículo no tenga reporte de robo:
     

http://www.jalisco.gob.mx/tramites/servicios-sms/4011
http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/
 
Si el vehículo es originario de otro Estado del país tendrá que acudir a los módulos de  verificación vehicular ubicados en diferentes puntos del Estado de Jalisco.

  • Una vez que te encuentres con el vendedor, verifica que los documentos del vehículo estén en regla en pagos y nombre del propietario. 

 

 
Recomendaciones de Seguridad en compras por internet

  • Antes de realizar una compra en Internet, investiga en navegadores web y en la página donde se encuentre la publicación la reputación del vendedor (cuenta de correo electrónico, usuario, sitio web, nombre del titular de la cuenta bancaria, número de teléfono, perfil de la red social, etc.).
  • Siempre leer los términos y condiciones del uso de los sitios web de subastas, así como las políticas de privacidad, y utilizar un método de pago seguro que exista en ese sitio
  • Las ofertas de Internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas, no lo son.
  • Se sugiere realizar las compras en sitios web seguros de tiendas oficiales de marcas registradas y tiendas departamentales.
  • De ser posible que el vendedor viva en el mismo Estado o cerca de su Municipio con la finalidad de que se puedan quedar de ver en algún lugar público para mostrar el producto.  
  • Evitar realizar compras con tarjetas bancarias utilizando redes wifi o sitios públicos como cibercafés, restaurantes, aeropuertos, hoteles, toda vez que sus datos bancarios pueden ser copiados. 

 

Recomendaciones de Seguridad en renta propiedades o casas anunciadas por Internet:

  • Antes de realizar un depósito por la renta de una propiedad, es necesario que investigue la reputación del arrendador (cuenta de correo electrónico, usuario, sitio web, nombre del titular de la cuenta bancaria, número de teléfono, perfil de la red social, etc.) en navegadores web y en la página donde se encuentre la publicación con la finalidad de conocer si ha cometido algún fraude.
  • Verificar la existencia de la propiedad, realizando la búsqueda de domicilio en un servidor de aplicaciones de mapas en la web.
  • Procura llamar al hotel o recepción del lugar para confirmar datos generales. Y de ser posible acudir a una Agencia de Viajes.   
  • Antes de realizar un pago pide comprobantes fiscales del prestador del servicio. 

 

Recomendaciones de Seguridad en Ofertas de empleo Falsas que llegan por Correo Electrónico 

Los fraudes relacionados a supuestas ofertas de empleo, consiste en notificar al ciudadano a través de un correo electrónico que ha sido seleccionado para cubrir cierta vacante acorde a su perfil profesional con un sueldo muy atractivo, sin embargo en la misma redacción del correo también se les menciona a los ciudadanos que con el fin de dar seguimiento a los tramites de su contratación es necesario realizar un depósito bancario para que se les realicen los exámenes médicos.
Por lo general suplantan la identidad de empresas reales, y es fácil darnos cuenta porque el dominio de la cuenta de correo electrónico son de servidores gratuitos como yahoo, gmail, hotmail, en vez de uno personalizado por la empresa.  

Recomendaciones:
1.- No realizar algún depósito bancario, toda vez que ninguna empresa solicita que paguen sus propios exámenes médicos con la promesa de reembolsarles su dinero.
2.- No contestar  el correo ni descargar archivos adjuntos
3.- Cuando se busca empleo se sugiere evitar subir el Curriculum Vitae a sitios web que brindan el servicio de publicar vacantes y selección de personal, toda vez que los defraudadores se pueden hacer pasar por empresas y obtener sus datos.
4.- Se sugiere mandar su Curriculum Vitae directamente a bolsa de trabajo o Recursos humanos de los sitios web de las empresas reconocidas.
Algunas empresas cuentan con perfiles oficiales de Facebook y Twitter, u otras redes sociales, los usuarios interesados en conseguir trabajo pueden seguir sus perfiles para estar al tanto de las nuevas vacantes. 
 

Recomendaciones de Seguridad para los usuarios que ingresan a sitios web de citas o Chats

En éste tipo de fraude dos personas se conocen por medio de una página de citas por internet, el defraudador finge vivir en otro país, crea cuentas falsas con fotos muy atractivas, cabe mencionar que la víctima nunca llega a conocer físicamente al estafador, pero termina perdiendo dinero, siendo víctima de robo de identidad, fraude o envío de mercancías ilegales.
En ésta modalidad, la más común es que les pidan dinero “prestado” a sus víctimas, con el pretexto de que  lo necesitan porque tienen algún familiar enfermo o se encuentran en algún problema económico, inclusive les mencionan que lo utilizaran para pagar el vuelo con el cual visitarán a la víctima o también le van a enviar un regalo que se encuentra detenido en la aduana y es necesario un depósito para liberarlo.
Recomendaciones:
1.- Evitar proporcionar información personal a los usuarios que conozcan en sitios web de citas o redes sociales, tales como: nombre, domicilio, teléfono, edad.
2.- No realizar ningún depósito.
3.- Recordar que no sabemos quiénes están detrás de un perfil en Internet y tampoco sabemos las intenciones reales que tengan. 
4.- Termina todo contacto con esa persona.
 

Recomendaciones de Seguridad para evitar ser víctima de Fraude Nigeriano

Se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.
Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.
Las historias son diversas, pero la trampa oculta tiene el mismo propósito; engañarlo y robar su dinero sin mayor esfuerzo. 

Recomendaciones:
1.- Si no conoce al remitente no abra el correo.
2.- Use su sentido común, si no ha comprado boleto de lotería es difícil ganársela.
 

Recomendaciones de Seguridad para evitar ser víctima de Phishing o Scam

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una Institución bancaria, un Proveedor de Servicios de correos electrónicos o redes sociales, etc.
  Recomendaciones:
1.- Evita ingresar en los sitios web de los bancos / redes sociales / pulsando los links incluidos en correos electrónicos.
2.- Teclea directamente la dirección electrónica / URL en tu navegador o utiliza marcadores / favoritos.
3.- Instala antivirus que detecten PHISHING o software malicioso. 

 

Recomendaciones de Seguridad para virus Ransomware

El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante archivo adjunto a un correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red.
El objetivo es obtener un pago a cambio de regresarle la información secuestrada  o encriptada.
Sin embargo, a pesar de realizar el pago no le regresan su información.

Recomendaciones:

  • Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
  • Asegúrese de que su software antivirus y su protección cortafuegos están actualizados.

 
 














Autor: rosa.espiritu - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 22/02/2021 - 20:49:13