Fiscalía del Estado

FISCALÍA REGIONAL LOGRA LA VINCULACIÓN A PROCESO DEL PROBABLE AUTOR DE UN DOBLE FEMINICIDIO OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ, EN 2020

Dom, 01/31/2021 - 13:31 -- comsocFGE
Los trabajos inteligencia y gabinete que realizó la Fiscalía de Jalisco en torno a la muerte de una mujer y su hija menor de edad, ocurrida en el municipio de Encarnación de Díaz en el año 2020, permitieron la captura del probable responsable con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Se trata de Ciro “N” el cual se hace llamar Cirilo “N”, quien fue asegurado en el municipio de Temixco, en la entidad de referencia.

Es importante señalar que el sujeto intentó confundir a esta autoridad dejando evidencia falsa en la escena del crimen para simular que tenía qué ver con otra causa, sin embargo, el diligente trabajo ministerial bajo protocolo de feminicidio que llevó a cabo la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno permitió esclarecer los hechos, por lo que obtuvo una orden de aprehensión contra el probable delincuente.
 
Las víctimas fueron localizadas el 20 de julio de 2020 en el interior de una finca ubicada en la colonia Barrio Alto, en el municipio de Encarnación de Díaz.
 
A simple vista la mujer presentaba heridas en el cuello y en diversas partes del cuerpo producidas por agente punzo cortante, mientras que la menor de edad pereció a causa de asfixia por sofocamiento, previo a haber sido agredida sexualmente, de acuerdo con los dictámenes periciales.
 
Como parte de las pesquisas, los agentes ministeriales de la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, recabaron datos de prueba que permitieron descartar la falsa evidencia que dejó el imputado y llegar a la verdad jurídica. Quedó en claro que Ciro “N” violentaba a la mujer quien era su pareja sentimental, así como a la hija de ésta, a quienes terminó privando de la vida.
 
Tras los hechos el probable feminicida huyó, sin embargo los límites territoriales no fueron obstáculo para su localización, ya que mediante las labores de inteligencia que efectivos de la FE llevaron a cabo, se logró su ubicación en el municipio de Temixco, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades del Estado de Morelos, quienes lograron su aseguramiento.
 
 
 
 
Una vez que Ciro “N” fue trasladado a Jalisco por efectivos de la Policía de Investigación, quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclamaba ante quien el agente del Ministerio Público presentó un análisis detallado de los hechos, la situación de vulnerabilidad y desventaja de las ahora fallecidas, lo que dejó en clara la asimetría del poder con el victimario, quien realizó actos de dominio y poder sobre ambas, con los resultados ya señalados.
 
En virtud de lo anterior lo imputó por feminicidio y violencia familiar en agravio de las dos víctimas, además de abuso sexual infantil en lo que respecta a la menor de edad.
 
Los elementos presentados por esta representación social fueron determinantes y suficientes para que el Juez de Control y Oralidad lo vinculara a proceso por los delitos ya señalados, con prisión preventiva oficiosa por dos años.
 
Estos resultados refrendan el compromiso de la Fiscalía de Jalisco para llevar a cabo indagatorias sólidas que permitan presentar ante un tribunal judicial a las personas señaladas en conductas antijurídicas, sobre todo en la de feminicidio que es un delito de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, por lo que esta instancia llevará a cabo las acciones legales necesarias para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directas e indirectas.
 
* * * * * * * * * * * *

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 31/01/2021 - 19:31:02