Fiscalía del Estado

OPERATIVO DE INTELIGENCIA DE LA UECS DE LA FISCALÍA DE JALISCO CONDUCE AL RESCATE DE UN COMERCIANTE SECUESTRADO Y LA APREHENSIÓN DE DOS DE SUS CAPTORES

Mar, 02/02/2021 - 13:35 -- comsocFGE
Los trabajos de inteligencia desplegados por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco arrojaron resultados positivos con el rescate de una víctima de este delito quien se encuentra sana y salva, así como la captura de dos presuntos integrantes de la célula delictiva que participó en el hecho, de nombres Enrique “N” y Guadalupe Lizbeth “N”, quienes ya enfrentan un proceso judicial.

Con dichos resultados que han permitido sacar de las calles a estos generadores de violencia, la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso de atender y salvaguardar a las víctimas de secuestro como una prioridad, por lo que las indagatorias continúan hasta lograr el total esclarecimiento del caso.
 
La víctima es un comerciante quien el pasado 19 de enero circulaba a bordo de su automotor cuando fue interceptado por varios sujetos armados quienes se lo llevaron privado de su libertad en otro vehículo.
 
Posteriormente, la familia recibió varias llamadas amenazantes de los secuestradores quienes le giraron instrucciones para el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de liberar al hombre, por lo que acordaron por su propia cuenta la entrega de unos documentos, lo cual se llevó a cabo el 20 de enero en las inmediaciones de una plaza localizada en el municipio de Zapopan.
 
Sin embargo, la víctima continúo en cautiverio y las amenazas persistieron, por lo que las personas agraviadas finalmente denunciaron los hechos.
 
A partir de que tomó conocimiento la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Jalisco, desplegó un operativo con recursos humanos, materiales y tecnológicos, con miras  al principio de salvaguardar la integridad de la víctima y reintegrarla al seno familiar.
 
Resultado de estas labores de inteligencia es que el día 23 de enero se logró identificar una finca en la calle Durazno, en la colonia Lomas del Camichín en Tonalá, la cual fue asegurada y donde fue rescatado el comerciante quien se encontraba en buen estado de salud y fue puesto a salvo por los efectivos de la UECS.
 
En ese sitio también se logró la captura en flagrancia de Enrique “N” y Guadalupe Lizbeth “N”, cuya función consistía en vigilar a la víctima para evitar que escapara, por lo que ambas personas fueron aseguradas bajo los protocolos policiales establecidos en los que se les leyeron sus derechos legales y notificó de su situación jurídica.
 
De las indagatorias realizadas se desprende que dicha pareja forma parte de una organización delictiva dedicada a la comisión de diversos ilícitos, entre ellos el secuestro.
 
También quedó en claro que Enrique “N” cuenta con antecedentes penales por robo en las modalidades de autopartes, a negocio y a casa habitación, así como delitos contra la salud.
 
Con los datos de prueba recabados el agente del Ministerio Público de la UECS logró la integración de una sólida carpeta de investigación en la que acreditó que la pareja ya señalada incurrió en la comisión de secuestro agravado, por lo que llevó el caso hasta el órgano jurisdiccional.
 
En la audiencia de imputación esta representación social presentó los elementos recabados y también un análisis de los hechos que dejaron en claro la desventaja de la víctima con sus captores y el peligro que representan para ella y la misma sociedad, ya que forman parte de un grupo delictivo que planeó con premeditación estos actos.
 
Por lo anterior le solicitó al Juez de Control la vinculación a proceso de los probables secuestradores, con prisión oficiosa para mayor seguridad de las víctimas, directas e indirectas.
 
Dicha autoridad coincidió con este razonamiento y ratificó lo solicitado por el agente del Ministerio Público, por lo que los ahora imputados permanecerán un año en internamiento como medida cautelar oficiosa.
 
La Fiscalía del Estado exhorta a las víctimas de este delito a denunciar de forma inmediata en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ya que es un área especializada en la investigación de estos hechos, por lo que cuenta con personal altamente calificado en el manejo de situaciones de riesgo, quien desplegará labores de inteligencia con recursos tecnológicos y científicos de última generación, para salvaguardar la integridad de las personas afectadas, hasta resolver el caso.
 
Además, para hacer efectivo el acceso a la justicia a las víctimas, realizará indagatorias con certeza jurídica, respetando en todo momento los derechos a la intimidad, debido proceso y aseguramiento de datos personales.
 
La UECS se localiza en Calle 12 sin número, entre las calles 3 y 5 de la zona Industrial, en Guadalajara; se encuentra disponible las 24 horas del día, todo el año.
 
 
 
 
* * * * * * * * * * * *
 

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 02/02/2021 - 19:35:26