Fiscalía del Estado

FISCALÍA REGIONAL CAPTURA EN AUTLÁN DE NAVARRO A TRES PERSONAS SEÑALADAS EN LA MUERTE DE UN HOMBRE Y EN EL DELITO EN MATERIA DE INHUMACIONES Y EXHUMACIONES; YA ENFRENTAN UN PROCESO PENAL

Vie, 07/09/2021 - 10:17 -- comsocFGE
Como resultado de una rápida y efectiva investigación en gabinete y campo que llevó a cabo la Fiscalía Regional de Autlán de Navarro se logró la detención de dos hombres y una mujer como probables responsables del asesinato de un masculino a quien arrojaron a la fosa común del panteón de ese municipio ubicado en la sierra de amula de Jalisco.

Ellos son  Martín “N”, Diego Alaín “N” y Karla Alejandra “N”, quienes el día de ayer fueron imputados ante el órgano jurisdiccional quien los vinculó a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa, con lo que queda resuelta la indagatoria del caso.
 
La presente pesquisa inició el pasado 11 de junio, luego de que el agente del Ministerio Público con el apoyo de la Policía de Investigación adscrita al Distrito VII, se trasladó al panteón municipal Los Colomos, ubicado en Autlán de Navarro para dar fe de la localización de un charco hemático y huellas de arrastre que conducían hacia la fosa común donde se detectó que la tierra había sido removida.
 
De la inspección inicial se pudo advertir en el sitio el tórax de un cuerpo humano, por lo que al contar con evidencia sustentada de la comisión de un ilícito, esta representación social le requirió a un Juez de Control autorización para llevar a cabo el acto de investigación consistente en la exhumación del cadáver.
 
Una vez que se contó con la anuencia, los agentes ministeriales desahogaron la diligencia que permitió el descubrimiento del cuerpo de un masculino en posición decúbito dorsal, con su cabeza apuntando al norte, el cual a simple vista presentaba heridas contundentes en la región occipital de la cabeza, por lo que fue remitido al descanso de medicina forense de la región donde se le practicó la necropsia de ley que arrojó como causa de deceso contusión de tercer grado en cráneo coadyuvada por múltiples heridas por agente contundente.
 
La Fiscalía Regional de Autlán de Navarro aceleró los trabajos de investigación y obtuvo información valiosa que llevó a la identificación de la persona occisa, quien se desempeñaba como chofer de un taxi ejecutivo de plataforma y sostenía una relación sentimental con una mujer de nombre Karla Alejandra “N”.
 
También se pudo establecer que el 10 de junio pasado, la femenina le hizo creer que su familia le había dejado dinero y estaba enterrado en el panteón Los Colomos, por lo que le pidió ayuda para sacar el efectivo de ahí, a lo que el hombre accedió.
 
No obstante, todo fue una argucia, ya que previamente Karla Alejandra “N” presuntamente se había puesto de acuerdo con Martín “N”, Diego Alaín “N” para privar de la vida a su pareja sentimental al parecer por diferencias personales irreconciliables.
 
Fue así como ella condujo a su víctima hasta el campo santo y le señaló un punto donde supuestamente estaba escondido el dinero, por lo que el hombre se agachó y comenzó a excavar con una punta de fierro que él llevaba para esa labor; sin embargo, fue aprovechado por los cómplices de la femenina quienes previamente se habían ocultado en el sitio, por lo que al ver desprevenido a aquél, de forma alevosa y traicionera lo atacaron a golpes con puños y pies así como con un polín de fierro.
 
Al verse superado en fuerza el taxista cayó al suelo donde uno de los sujetos le colocó el objeto ya señalado en el cuello para que Karla Alejandra “N” lo presionara con el pie encima para que dejara de respirar. Luego de estos violentos actos el hombre murió, por ello los agresores llevaron el cuerpo arrastrando por aproximadamente 100 metros y lo arrojaron a la fosa común donde posteriormente lo cubrieron con tierra y se dieron a la fuga.
 
Las labores de inteligencia que realizaron los elementos de la Policía de Investigación arrojaron resultados positivos con la ubicación de Karla Alejandra “N” y Diego Alaín “N”, en la Central Camionera de Autlán de Navarro, por lo que se trasladaron al sitio y encontraron a la pareja preparándose para abandonar dicha municipalidad.
 
Con base en las funciones y atribuciones que le confiere la ley al agente del Ministerio Público, ordenó su detención por caso urgente al contar con sólidos datos de prueba en su contra y ante el riesgo fundado de evasión.
 
Prosiguiendo con las diligencias también se logró identificar al tercer partícipe contra quien se solicitó una orden de aprehensión, la cual fue girada y mediante la cual se le capturó a Martín “N”.
 
Las tres personas fueron puestas a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento del Séptimo Partido Judicial, por lo que esta representación social los imputó por homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y traición así como del delito en materia de inhumaciones y exhumaciones.
 
Los elementos aportados en la carpeta de investigación generaron certeza en el impartidor de justicia quien dio la razón a esta Fiscalía y los vinculó a proceso a los tres con permanencia de un año en prisión preventiva oficiosa.
 
Con estos resultados la Fiscalía de Jalisco ratifica su compromiso para investigar el delito de homicidio hasta lograr su esclarecimiento, por lo que esta instancia interpondrá los recursos legales necesarios para proteger los derechos de las víctimas y accedan a la justicia, buscando en todo momento que se aplique el peso de la ley a los responsables de este ilícito que es de gran impacto social.
 
* * * * * * * * * * * *
 
 
           

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 09/07/2021 - 15:17:34