Fiscalía del Estado

FISCALÍA ESTATAL LOGRA SENTENCIAS PARA DOS TAXISTAS POR VIOLACION

Vie, 09/17/2021 - 10:59 -- comsocFGE
La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Unidad del Sistema Tradicional de la Dirección General de Control de Procesos, logró que un Juez dictara sentencias contra dos taxistas a quienes se les comprobó su responsabilidad en la comisión de violaciones con robo calificado cometidas durante el año 2003, además de un homicidio intencional registrado en el año 2001, por lo que fueron condenados a 235 años y 115 años en prisión, respectivamente.

Se trata de Carlos Alberto “N” y Antonio “N”. De acuerdo con el expediente del caso, se pudo comprobar con las indagatorias llevadas a cabo mediante el anterior sistema penal acusatorio, que los dos sujetos eran taxistas y prestaban sus servicios a bordo de vehículos de la marca Nissan, de los modelos Tsuru y Sentra, respectivamente.
 
La forma como operaban consistía en que cuando una víctima solicitaba el taxi, Carlos Alberto la subía al automotor, sin embargo en el trayecto la amagaba con un arma punzo cortante y la llevaba a un sitio solitario donde abusaba sexualmente de ella mientras que su cómplice Antonio “N” viajaba en la otra unidad de alquiler y se encargaba de vigilar que no se aproximara ninguna persona o autoridad.
 
Además de lo anterior, Carlos Alberto las golpeaba y les robaba sus pertenencias de valor, entre ellas joyas, tarjetas bancarias y celulares.
 
Entre los ataques que consumaron se cuenta el ocurrido el 24 de septiembre de 2003, contra una mujer que le solicitó el servicio a Carlos Alberto “N” para trasladarla hacia la Calzada Independencia; sin embargo en el trayecto la jaló de los cabellos y amenazó con el arma para que le entregara sus pertenencias de valor; acto seguido, abusó sexualmente de ella.
 
Asimismo el 26 de septiembre agredió sexualmente a una femenina que le solicitó un servicio hacia el mercado del Mar y también la agredió sexualmente además de que le robó sus pertenencias.
 
Lo mismo ocurrió con una mujer y un hombre quienes el día 5 de octubre abordaron el taxi del antes mencionado y le solicitaron que los condujera hacia la colonia El Tapatío; no obstante, en el trayecto el delincuente amagó y agredió sexualmente a la pareja a quien también obligó a que le entregaran efectivo.
 
Asimismo el día 8 de octubre de 2003 consumó otra violación contra una femenina que le pidió que la trasladara al Fraccionamiento Industrial Zapopan, además de que le robó sus joyas.
 
También se le suma la agresión contra una mujer quien el 17 de octubre de ese año, le pidió el servicio de traslado hacia la zona del Estadio Jalisco. Sin embargo, el sujeto cambió el rumbo del trayecto y llevó a la pasajera a otro punto donde consumó el agravio sexual y la despojó de su bolso con 5 mil pesos, un celular, una agenda electrónica y una gargantilla de plata.
 
Asimismo otra agresión sexual contra una femenina quien el 26 de octubre  por la noche le solicitó el servicio y cuando circulaba por la calle 56 al cruce con Circunvalación, la despojó de sus pertenencias y también la atacó.
 
Otro hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2003, en agravio de una mujer que le solicitó el servicio sobre la calle Puerto Melaque y antes de llegar a una preparatoria de la zona, la atacó sexualmente y despojó de un bolso.
 
También es el responsable de la violación ocurrida el día 16 de noviembre de 2003, a una femenina, la cual se consumó cuando arribaban a las proximidades de la Central Camionera antigua, donde también la despojó de las joyas que llevaba puestas.
 
Además el día 26 de noviembre también atacó sexualmente y robó pertenencias a una femenina que le solicitó el traslado hacia la calle de Medrano.
 
Como resultado de las investigaciones y operativos de búsqueda, el par de individuos fueron capturados por agentes de esta Fiscalía, entonces Procuraduría de Justicia del Estado, en el mes de noviembre de 2003, asegurándoles un cuchillo de cocina y una punta metálica que utilizaban en la comisión de los ilícitos, además de que se les decomisó el celular de una de sus víctimas.
 
De las indagatorias realizadas también se confirmó la participación de Antonio “N” en el asesinato de un hombre el 17 de octubre de 2001. De acuerdo con el expediente del caso, la víctima se encontraba en compañía de su hermano en la  confluencia de las calles María Uribe y Enrique Granados de la colonia Insurgentes, hasta donde llegó dicho sujeto a bordo de una camioneta Voyager y le disparó con una pistola .38 súper, dándose a la fuga.
 
Ambos quedaron a disposición de un Juez de lo Criminal ante quien se desahogaron las etapas procesales correspondientes en una de las cuales ordenó la reposición del procedimiento y en fechas recientes dictó sentencia definitiva contra los acusados, al ser encontrados culpables de estos hechos.
 
Como ya se hizo referencia, Carlos Alberto “N” fue condenado a la penalidad de 235 años, por las violaciones y robos ya señalados, mientras que Antonio “N” a 115 años, al ser encontrado culpable de los mismos delitos así como el de homicidio intencional.
 
Conforme lo establece la Ley, los sujetos no podrán permanecer más de 50 años en prisión; sin embargo, marca un ejemplar precedente para la impartición de justicia actual.
 
Bajo ese contexto, esta representación social continuará cumpliendo su compromiso con las víctimas y la ciudadanía para llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica que deriven en la condena de los responsables de los delitos que se comenten.
 
 
* * * * * * * * * * *

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 17/09/2021 - 15:59:28