Fiscalía del Estado

FISCALÍA CONSIGNA A TRES SUJETOS POR NARCOMENUDEO

Vie, 04/08/2016 - 15:37 -- comsocFGE

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego, la Fiscalía General del Estado consignó a tres sujetos, quienes además son investigados por su  presunta responsabilidad del robo a personas y casas habitación en el municipio de Tonalá. Los indiciados son Abner Marroquín García, de 23 años de edad  y los hermanos Eber Husaí y Abraham, de apellidos Cocolán Valladolid de 32 y 23 años, respectivamente, todos vecinos de la colonia Nuevo Israel, en el municipio de Tonalá.
El pasado 28 de marzo, estos sujetos circulaban sobre la calle San Miguel el Alto de la colonia Jalisco, a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Lumina, color tinto y placas de Jalisco, cuando fueron avistados por policías municipales, quienes les encontraron en su poder un arma hechiza con tres cartuchos útiles de calibre .22, además de 13 envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína, seis cápsulas y varias bolsitas con vegetal verde, al parecer marihuana. Marroquín García y los hermanos Cocolán Valladolid, la droga y el arma, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General.
Al ser interrogados los hombres confesaron su participación en varios robos cometidos  en agravio de personas o en casas habitación, principalmente en el municipio de Tonalá, de lo cual conoció la Unidad de Investigación contra Delitos de Robo a Casa Habitación y Comercio. Al ahondar con las indagatorias se localizaron a seis afectados  que reconocieron a los a ahora detenidos como los que les habían robado objetos personales, o pertenencias del interior de sus domicilios.
Los afectados de forma similar señalaron que las personas que habían cometidos los robos utilizaban un arma de fuego y un arma blanca para amagarlos y cometer los ilícitos. De las denuncias presentadas se pudo saber de un robo ocurrido el día 11 de diciembre de 2015, cuando robaron a una familia que se encontraba en Las Pilitas de Oblatos, en el municipio de Tonalá, a quienes despojaron de una mochila que contenía documentación, un celular y dinero en efectivo.
El resto de las denuncias corresponden a delitos ocurridos en el año 2016 como a continuación se detalla:
·         El 07 de marzo, ingresaron a una casa habitación ubicada en la colonia Nuevo Israel, en el municipio de Tonalá, de donde sustrajeron herramienta con un valor de 50 mil pesos.
·         El 19  de marzo, robaron a un grupo de personas que se encontraban en Las Pilitas de Oblatos, a las que les quitaron celulares, zapatos y bocinas.
·         El 22 de marzo, ingresaron a una casa habitación ubicada en la colonia Nuevo Israel, de la que hurtaron láminas de asbesto, un lavadero y una herramienta.
·         El 27 de marzo, atracaron a una persona que se encontraba en Las Pilitas de Oblatos, a la que le quitaron una cadena, un celular y una pulsera,
·         El 28 de marzo, se introdujeron a una casa habitación que se ubica en la colonia Nuevo Israel, de la que robaron dos bicicletas, una caja con herramienta y una montura para caballo.
El agente ministerial consignó a Marroquín García, y los hermanos Cocolán Valladolid al Juzgado Sexto en Materia Penal para que sean procesados por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego, además dieron vista al Ministerio Público Federal por la portación de arma de fuego. Asimismo, integra la averiguación por los robos en los que son señalados, no descartándose que se presenten más denuncias en su contra por hechos cometidos en contra de personas o sus propiedades.
La Fiscalía General del Estado invita a quienes hayan sido víctimas de estos sujetos a presentar la denuncia en sus instalaciones de la calle 14 número 2550, en la Zona Industrial de Guadalajara, y refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a quienes hayan transgredido la ley para que sean procesados por sus actos.

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 08/04/2016 - 20:37:03