Fiscalía del Estado

FISCALÍA DEL ESTADO REALIZA OPERATIVO EN SUCURSALES BANCARIAS PARA INHIBIR EL ROBO DE TARJETAS EN CAJEROS

Mar, 10/12/2021 - 12:14 -- comsocFGE
La Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado realizó un operativo preventivo en las diferentes sucursales bancarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de inhibir el robo a cuentahabientes en la modalidad denominada “talladores”.

Este delito consiste en que los sujetos se acercan a los usuarios que están realizando retiros o movimientos en los cajeros automáticos y les mencionan que el chip de su tarjeta está sucio, por lo que les piden el plástico y simulan que lo están limpiando, pero les entregan una tarjeta diferente a la suya, para posteriormente retirarse del lugar.
 
Mientras el usuario hace uso del cajero, otro cómplice permanece en las instalaciones y observa el momento en que la víctima ingresa su Número de Identificación Personal (NIP) y con esta información realizan retiros de dinero con la tarjeta que previamente intercambiaron, afectando el patrimonio de los clientes.
 
Este operativo se realizó de una manera dinámica y se interactuó con un gran número de personas tanto usuarios, empleados de los bancos así como elementos de seguridad privada a los que se les hizo saber de esta campaña para prevenir este tipo de delito, con el ánimo de que se haga de conocimiento el modus operandi de estos delincuentes.
 
La Fiscalía del Estado alerta a la población sobre esta modalidad y recomienda no recibir ayuda de personas ajenas a la institución bancaria cuando estén utilizando los cajeros automáticos además que bajo ningún pretexto se entregue las tarjetas para supuestamente limpiar el chip, ya que es en ese momento cuando los delincuentes las cambian por otra.
 
Dentro de las indagatorias que realiza la Fiscalía del Estado en torno a denuncias por esta modalidad se ha detectado que participan de dos a tres personas, donde una finge ayudar al usuario mientras que la otra mira cuando digita su número personal; ya con la tarjeta y el NIP realizan los retiros de las cuentas.
 
La Fiscalía del Estado pone a su disposición el teléfono 3315138440 donde puede realizar su denuncia, o también puede acudir al área de Atención Temprana de Delitos Patrimoniales, ubicada en la Calle 14 No. 2550, de la Zona Industrial de Guadalajara, las 24 horas del día.
 
* * * * * * * * * *
 

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 12/10/2021 - 17:14:46