Fiscalía del Estado

FISCALÍA REGIONAL LLEVA A PROCESO A TRES HOMBRES POR LA PROBABLE COMISIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Sáb, 10/23/2021 - 15:30 -- comsocFGE
Para hacer efectiva la justicia a tres menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual, la Fiscalía Regional llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género mediante las cuales obtuvo datos de prueba contra los probables responsables a quienes imputó y ya enfrentan un proceso penal además de que permanecerán en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Uno de ellos es Vidal “N” quien está identificado en la agresión contra una menor de edad familiar política suya. El injusto se consumó a mediados del mes de junio del año 2021, aproximadamente a las 18:00 horas.
 
Se desprende que debido a los lazos afectivos y de confianza, la víctima se encontraba de visita en casa del ahora imputado en el municipio de Ocotlán, ya que éste se había ofrecido a regresarla a su vivienda en el Municipio de Jamay.
 
Por la tarde cuando se dirigían a casa de la ofendida, en el trayecto el sujeto desvió su camino hacia una brecha que conduce a la colonia El Fuerte, siendo en la demarcación de Ocotlán, donde presuntamente abusó sexualmente de la menor de edad, advirtiéndole que si contaba lo ocurrido él le haría lo mismo a su propia hija.
 
La víctima se armó de valor y contó a su progenitora, por lo que visibilizaron los hechos mediante la denuncia penal en busca de acceso a la justicia, por ello la Fiscalía Regional de Ocotlán llevó a cabo indagatorias que permitieron obtener una orden de aprehensión contra Vidal “N”, quien fue capturado por agentes de la Policía de Investigación adscritos al Distrito IV.
 
El sujeto quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad quien estimó que los datos de prueba aportados eran suficientes y lo vinculó a proceso con prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por esta representación social.
 
Por otra parte, la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno investigó a Juan Daniel “N” por su probable responsabilidad en la agresión contra una adolescente, ocurrida el 29 de abril del 2018, aproximadamente a las 21:30 horas.
 
De acuerdo con las pesquisas, el ahora detenido se llevó a su víctima en una motocicleta y en un hotel ubicado en el bulevar Orozco y Jiménez, en dicho municipio, presuntamente consumó el injusto.
 
Al recibir la denuncia del caso, esta representación social llevó a cabo actos de investigación con un enfoque especializado y diferencial, que permitieron obtener una orden de aprehensión contra dicho sujeto quien fue capturado por elementos de la Policía de Investigación pertenecientes al Distrito III, luego de haberse mantenido prófugo durante un tiempo.
 
El ministerio Público lo imputó por la probable comisión de abuso sexual infantil y el órgano jurisdiccional consideró que los datos de prueba presentados eran suficientes y le inició un proceso penal. Además, deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
 
En otro hecho, José Luis “N” está señalado como el probable responsable de la agresión contra una menor de edad, ocurrido el 5 de octubre pasado en la calle Paseo de las Casuarinas, en la colonia Jardines del Castillo, en El Salto.
 
Dicho sujeto fue sorprendido por la madre de la víctima cuando presuntamente cometía el agravio, por ello pidió ayuda y policías municipales lo detuvieron.
 
José Luis “N” quedó a disposición de la Fiscalía Regional de Chapala quien llevó a cabo las investigaciones correspondientes, mediante los protocolos de género establecidos, que permitieron acreditar la probable comisión del delito, por ello lo presentó ante el órgano jurisdiccional donde fue imputado.
 
El impartidor de justicia consideró que los datos de prueba aportados eran suficientes y le dictó el auto de vinculación a proceso; además, ratificó la solicitud del agente del Ministerio Público para que permanezca en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar.
 
La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso para llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica y priorizar su judicialización; el objetivo fundamental en todos los casos es la máxima protección de los derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes para restituirles el derecho a una vida libre de violencia.
 
En el área metropolitana los delitos en agravio de menores se atienden en el edificio de Ciudad Niñez que se localiza en avenida Américas 599, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.
 
Si el hecho ocurrió en el interior del Estado, los afectados deben acudir ante el Ministerio Público más cercano; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.
 
* * * * * * * * * *

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 23/10/2021 - 20:30:08