Fiscalía del Estado

ELEMENTOS DE LA FGE SERÁN INSTRUIDOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE CAPACITADORES DE POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL NSJP

Lun, 07/25/2016 - 18:01 -- comsocFGE
• Este programa arranca de manera simultánea en siete entidades federativas como lo son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Colima, Coahuila, Michoacán y Campeche

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dio inicio a la apertura de la capacitación a 25 elementos en el Programa Nacional de Formación de Capacitadores de Policías de Investigación, mismos que podrán replicar los conocimientos adquiridos a otros compañeros de la institución.
 
Este programa tiene como objetivo que todas las instituciones de procuración de justicia tengan sus propios instructores especializados para capacitar a los policías de investigación.
 
El Fiscal General, Almaguer Ramírez, refirió que el programa busca fortalecer los procesos que realizan los policías, a partir de la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.
 
Además de mencionar la importancia de esta capacitación para que sea replicada a todos los agentes de la Policía Investigadora, destacó la iniciativa que se trabaja para que el próximo año los policías de 110 municipios de Jalisco tengan un salario homologado y cuenten con seguro de vida y prestaciones como la seguridad social.
 
En el evento estuvieron presentes el Director General de Capacitación y Difusión de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del NSJP, Jorge Alejandro Lumbreras; el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Fiscal Regional, Carlos Antonio Zamudio Grave; el Comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz; la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos; el Director General del Instituto de Formación y Profesionalización, Óscar Elías Valero Hurtado; el representante de la Oficina de Seguridad Regional del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, el Sr. Jonathan Searles, así como el Director de Área del Consejo de Coordinación para la implementación del NSJP, el Lic. René Salazar Montes.
 
En el curso los policías de investigación actualizarán sus conocimientos en ética profesional y fundamentos legales de la actuación policial, el debido proceso penal y la actuación policial en materia de derechos humanos, perspectiva de género y grupos vulnerables, la investigación criminal y metodología de investigación, manejo de equipo táctico en la detención de personas, la capacidad de análisis criminal, los procedimientos para preservación y procesamiento del lugar de los hechos, el trabajo en equipo entre el Ministerio Público, peritos y analistas, diagnóstico de casos, análisis y resolución de problemas y argumentación del trabajo de investigación en el Juicio Oral.
 
La primera etapa del programa inició el 25 de julio y terminará el 12 de agosto, el cual su finalidad será mantener el proceso de capacitación continua y profesionalización que se requiere para consolidar la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 25/07/2016 - 23:01:14