Fiscalía del Estado

FISCALÍA ESPECIAL REGIONAL LOGRA SENTENCIA DE 40 AÑOS CONTRA PARTÍCIPE EN UN FEMINICIDIO OCURRIDO EN LAGOS DE MORENO

Sáb, 11/26/2022 - 13:03 -- comsocFGE
Como resultado del diligente trabajo ministerial y de investigación que realizó la Fiscalía Especial Regional de Lagos de Moreno bajo el protocolo de feminicidio, se aportaron pruebas que fueron determinantes para que un Tribunal Unitario encontrara culpable a Pedro L. por la muerte de una mujer en dicho municipio en el año de 2018, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

Es importante señalar que con él suman ya dos los hombres que han sido condenados por estos hechos, por lo que se ratifica el compromiso con la sociedad para llevar a cabo indagatorias sólidas, con certeza jurídica y perspectiva de género que permitan obtener resultados como este.
 
Con base en las diligencias que se realizaron, se pudo establecer que la fallecida sostuvo una relación sentimental con un sujeto quien fue asesinado por motivos relacionados con la droga y era hermano del sentenciado Pedro L.
 
El día 14 de noviembre de 2018, Pedro L. en compañía de Iván de Jesús R. se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Porvenir en la colonia La Luz, en Lagos de Moreno, y dicho sujeto discutió con la víctima, pues aseguraba que ésta había delatado a su consanguíneo con un grupo contrario.
 
Incluso le exigió que le entregara las escrituras de una vivienda que supuestamente era propiedad de su hermano fallecido, luego de esto Pedro L. e Iván de Jesús R. atacaron a golpes a la mujer. Posteriormente la subieron por la fuerza a un vehículo Lincoln, Aviator, y se la llevaron, sin embargo en el trayecto continuaron agrediéndola; incluso video grabaron el momento en el que la asesinaron.
 
Luego se deshicieron del cadáver, el cual presentaba impactos de arma de fuego en el cráneo y lo arrojaron en una brecha del municipio de Unión de San Antonio y se dieron a la fuga.
 
Efectivos de la Policía de Investigación adscritos al Distrito III bajo el mando y conducción del Ministerio Público, realizaron indagatorias con perspectiva de género que permitieron identificar a Pedro L. así como a Iván de Jesús R. como partícipes, por lo que en diversas fechas fueron capturados y vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
 
En abril del año 2021, un Tribunal de Enjuiciamiento impartió justicia y dictó fallo condenatorio contra Iván de Jesús R., quien deberá permanecer 40 años en la cárcel.
 
Mientras que en fechas recientes, se desahogó la audiencia de juicio oral en la que la autoridad referida también encontró culpable de feminicidio a Pedro L.,  por lo que fue sentenciado a la penalidad antes señalada.
 
La Fiscalía del Estado reitera que una de sus prioridades es investigar los feminicidios con un enfoque diferenciado y especializado, por lo que esta instancia hará respetar la ley para hacer efectiva la justicia a las víctimas y que los hechos no queden impunes.
 
******

Autor: comsocFGE - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 26/11/2022 - 19:03:32