Fiscalía del Estado

Medidas preventivas para prevenir el fraude y extorsión telefónica

El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitido que se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos.
 

Existen dos delitos el fraude en donde a través de:

  • Un mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo o que se ganó un viaje turístico con todos los gastos pagados y se requiere que proporciones NIP de tarjetas telefónicas, si no, no recibirá dicho premio.

 

Y la extorsión que se presenta al recibir una llamada en estas modalidades:

  • Un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire
  • Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
  • Un supuesto policía asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden.
  • Una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.

 
Los delincuentes a través de ruidos de fondo en la llamada, nos hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es FICTICIO
 

Medidas de prevención para el Fraude Telefónico:

  • Dude si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio
  • Si tiene dudas respecto algún premio, consulte la pagina juegosysorteos.org de la Secretaría de Gobernación.

 

Medidas de prevención para la Extorsión Telefónica:

  • Evita dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc.
  • Educa a los niños para que al contestar no den información.
  • Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

 

Qué hacer en caso de recibir una llamada

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención.
  • Cuelga.
  • Trata de ubicar al familiar involucrado.
  • Denuncia al teléfono 911

 

Qué se debe hacer en caso que seas víctima de este delito

  • Denunciar el fraude al 089 o 911.
  • Acudir a las oficinas de la Fiscalía del Estado, ubicadas en calle 14 número 2567 planta baja, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial. Teléfono del conmutador 33 3837 6000 y fuera de la zona metropolitana 800 6409298.
  • Acudir con identificación oficial y los documentos que acrediten el fraude y/o la extorsión (tarjeta de celular, fichas de depósito, étc.).

 

Autor: ruben.hernandez - Fiscalía del Estado
Fecha de actualización: 19/03/2021 - 21:52:26